¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Cambios en IVA para el e-Commerce en 2015

Cambios en IVA para el e-Commerce en 2015

El mes de enero de 2015 ha traído muchos cambios normativos, algunos de ellos especialmente centrados en el comercio electrónico y la actividad empresarial en Internet. Coinciden estos cambios con la pujanza de nuestro sector en toda Europa, dónde ya se cuenta con un mercado de compradores on-line superior a 260 millones, situándose España en el quinto mayor mercado de Europa.

Las autoridades europeas entienden que es necesario establecer una unificación de criterios y dotarnos de una normativa verdaderamente común, por ello, fruto de distintas Directivas se ha procedido a modificar aspectos que ahora se trasladan a la normativa española. Así, tenemos un nuevo Régimen Especial para la tributación del IVA, que afecta aquellas empresas de prestación de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, televisión o servicios prestados por vía electrónica, nuevo régimen conocido como "One-Stop-Shop”, por el cual, las tiendas on-line deben tributar por el IVA en el país donde resida el consumidor que adquiera sus servicios. Para la gestión de estaobligación, las empresas afectadas podrán liquidar sus obligaciones de IVA en un único país que elijan, estableciéndose a estos efectos un nuevo registro en este Régimen Especial, al que se pueden acoger voluntariamente.

Esta es, por tanto, una medida que afecta a las tiendas de comercio electrónico, cuyaactividad sean los contenidos o la prestación de servicios a consumidores residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea, con lo que desde el mes de enero el IVA a aplicar en sus ventas a residentes de la UE no tiene por qué ser el 21% actualmente vigente en España como tipo general, sino el que corresponda y esté vigente en el estado de residencia del cliente, consumidor de otro Estado miembro de la Unión.

Los titulares de tiendas de comercio electrónico, reitero, aquellos cuyaactividad es deservicios on-line o de contenidos digitales no a aquellos que comercialicen productos físico,que vendan fuera de su Estado a consumidores con de un Estado distinto del de la tienda, podrán ser sancionados  en la jurisdicción del Estado miembro si infringen esta nueva normativa fiscal.

Esta nueva regulación del IVA en este Régimen Especial, exige al comerciante digital que identifique el país dónde se encuentra su cliente final. Para ello deberán valerse o utilizar medios de prueba que acrediten la situación de su cliente. Esta normativa está pensada para los grandes operadores comerciales que todos conocemos y evitar que desvíen la tributación de sus ventas en Europa a los países con un nivel de IVA más bajo, pero va a afectar por igual a todos los operadores, sea cual sea su dimensión.

Respecto de los e-commerce que vendan producto físico a consumidores de otros países de Europa, el régimen sigue siendo el mismo: se aplica el IVA español, con los límites por importe máximo de facturación establecidos por cada Estado.




Escrito el  3 Mar 2015 14:08 en Comercio electrónicoLegal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web