¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Síguenos
Linkedin XopieFacebook XopieTwitter XopieGoogle Plus XopieYouTube Xopie
Suscríbete a nuestra newsletter e-commerce
Enviar
He leído y acepto la política de privacidad
Contáctanos
93 242 50 06
Guías Gratis
Descargar
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Aspectos jurídicos de las recomendaciones de Google para un “buen comerciante”

Aspectos jurídicos de las recomendaciones de Google para un “buen comerciante”

Cada día es más fuerte el rumor señalando que Google está preparando una modificación en su algoritmo de búsqueda, la cual va a incidir directamente en los resultados deposicionamiento de las tiendas de comercio electrónico, conocido como "Google Merchant Quality” y, aunque con certeza se sabe poco, se comenta que favorecerá, a partir de Google Shopping, el posicionamiento de las tiendas on-line en función de distintos parámetros aún por conocer.

Para anticipar por dónde van a ir las líneas de actuación de Google, tenemos ya una referencia establecida que es la guía "Google´s Search Quality Rating Guidelines”, publicada en noviembre de 2012 y que fija criterios y recomendaciones de Google (lo que equivale a mandamiento destinado a estar o no estar) para un buen comerciante en Internet.

Los criterios son variados. En mi visión de emplear el derecho más allá del cumplimiento de obligaciones o solucionar problemas, dándole una utilidad como  herramienta de marketing que nos ayude a presentarnos al mercado y vender más y mejor, voy a analizar algunos criterios de trasfondo jurídico que establece el buscador de referencia para aquel que pretenda vender en Internet y quiera que éste lo tenga en estima.

Google habla recurrentemente de contenidos originales, incide en la necesidad de presentar nuestros sitios llenos de contenido propio y relevante con la actividad que realicemos. La propiedad intelectual se muestra como un valor diferencial positivorespecto de aquellos sitios que se limiten a reproducción contenidos de otros o directamente copien de los desarrollos que otras Web puedan haber realizado. La propia página Web es una creación intelectual, tanto su propio diseño como los texto e imágenes que expongamos. Nuestra línea de actuación debería ceñirse, por una parte, a proteger aquellos contenidos o diseños originales susceptibles de copia y por otra, a contar con las debidas autorizaciones de terceros si es el caso que en nuestra Web empleemos material (imágenes o textos) que no hayamos creado nosotros.

Otra recomendación de Google para en buen comerciante de indudable peso jurídico es la de que el e-commerce cuente con una política de devolución clara. Este es un tema del quehemos hablado recientemente en este blog. Las condiciones de devolución deben figurar junto con el resto de condicionados legales exigibles (avisos legales, condiciones de uso, condiciones de contratación o compra y política de privacidad). Es importante resaltar que, en cuanto a las condiciones de devolución, la normativa que afecta a una actividad de comercio electrónico difiere de las condiciones que existen en un comercio tradicional. La normativa de consumidores y usuarios contempla una regulación específica para las ventas realizadas a distancia, fuera de establecimiento, siendo esta la que se aplica en nuestro caso. Señalada normativa está en pleno trámite de modificación en forma de anteproyecto de ley. La modificación se centra totalmente  en las ventas a distancia y por ello, en el comercio electrónico. Como principales novedades que afectarán al sector están:

- la ampliación del plazo para ejercer el derecho de desistimiento a catorce días

- la ausencia de información respecto de la posibilidad de desistimiento en los condicionados de la Web implica directamente la ampliación de su plazo de ejercicio a doce meses.




Escrito el  13 May 2013 11:11 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web