¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Aspectos a tener en cuenta si vendes alimentos en tu tienda online

Aspectos a tener en cuenta si vendes alimentos en tu tienda online

La comercialización de productos alimenticios viene afectada por una vasta normativa que abarca los distintos sectores (bebidas, frutas, carnes, pescados, comidas preparadas, la propia restauración …), así como, las distintas áreas, desde la producción, el manipulado, la seguridad, la higiene, los aditivos, las medidas técnico-sanitarias, las denominaciones de origen, el etiquetado, la apertura de establecimiento … Por otra parte, esta normativa se extiende desde el ámbito europeo, el nacional, autonómico al local.

Vamos a ver unos criterios generales orientadores, que faciliten un marco mínimo de actuación a la hora de desarrollar una actividad comercial es este campo, a través de una tienda de comercio electrónico.

Cualquier empresario que intervenga en la puesta a disposición de bienes y servicios a los consumidores y usuarios estará obligado a respetar las siguientes reglas:

a) Prohibición de tener o almacenar productos reglamentariamente no permitidos o prohibidos, en los locales o instalaciones de producción, transformación, almacenamiento o transporte de alimentos o bebidas.

b) El mantenimiento del necesario control de forma que pueda comprobarse con rapidez y eficacia el origen, distribución, destino y utilización de los bienes potencialmente inseguros, los que contengan sustancias clasificadas como peligrosas o los sujetos a obligaciones detrazabilidad.

c) El cumplimiento de la normativa que establezcan las entidades locales o, en su caso, las comunidades autónomas sobre los casos, modalidades y condiciones en que podrá efectuarse la venta ambulante de bebidas y alimentos.

d) Prohibición de suministro de bienes que carezcan de las marcas de seguridad obligatoria o de los datos mínimos que permitan identificar al responsable del bien.

e) La prohibición de utilizar ingredientes, materiales y demás elementos susceptibles de generar riesgos para la salud.

Van a existir también unas obligaciones de etiquetado de los productos.

El etiquetado y presentación de los bienes y las modalidades de realizarlo, deberán ser de tal forma que no induzca a error al consumidor y usuario, especialmente:

a) Sobre las características y, en particular, sobre su naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen o procedencia y modo de fabricación o de obtención.

b) Atribuyendo al bien o servicio efectos o propiedades que no posea.

c) Sugiriendo que el bien o servicio posee características particulares, cuando todos los bienes o servicios similares posean estas mismas características.

También, los productos puestos a disposición de los consumidores y usuarios deberán incorporar, acompañar o, en último caso, permitir de forma clara y comprensible, información veraz, eficaz y suficiente sobre sus características esenciales, en particular sobre las siguientes:

a) Nombre y dirección completa del productor.

b) Naturaleza, composición y finalidad.

c) Calidad, cantidad, categoría o denominación usual o comercial, si la tienen.

d) Fecha de producción o suministro y lote, plazo recomendado para el uso o consumo o fecha de caducidad.

e) Instrucciones o indicaciones para su correcto uso o consumo, advertencias y riesgos previsibles.

Las indicaciones obligatorias del etiquetado y presentación de los bienes o servicios comercializados en España deberán figurar, al menos, en castellano, lengua española oficial del Estado.

Si manipulásemos los alimentos, necesitaríamos la correspondiente habilitación a través de la obtención del carnet – ahora certificado – de manipulador de alimentos, ¿cuándo entramos en este supuesto?: cuando la persona,por su actividad laboral, tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado,   almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.


Escrito el  3 Dic 2013 9:54 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web