¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Síguenos
Linkedin XopieFacebook XopieTwitter XopieGoogle Plus XopieYouTube Xopie
Suscríbete a nuestra newsletter e-commerce
Enviar
He leído y acepto la política de privacidad
Contáctanos
93 242 50 06
Guías Gratis
Descargar
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Algunos obstáculos que tendrás que superar al crear una tienda online

Algunos obstáculos que tendrás que superar al crear una tienda online

Crear una tienda online siempre es un reto. Incluso para quienes nos dedicamos de forma profesional a realizar proyectos digitales para nuestros clientes, siempre es un proceso complejo y lleno de matices. La experiencia siempre es un grado, ayuda… claro que ayuda, pero no lo es todo. Detrás de cada nuevo proyecto siempre hay un nuevo cliente y nuevas expectativas.

Desde nuestra posición, nosotros nos encontramos clientes de todo tipo. Algunos de ellos tienen un negocio tradicional y quieren empezar a vender por internet. Otros, debido a una circunstancia personal o profesional específica deciden iniciar esta aventura digital. Sea de una forma y otra, en muchas ocasiones nuestros clientes se centran solo en la creación de la tienda online. Esto es lógico, porque la verdad, es lo primero que tienen que hacer para vender por internet, pero … ¿Qué pasa una vez han acabado la tienda? En la mayoría de los casos la frustración a corto plazo hace que el proyecto muera poco a poco.

Muchas veces comparamos una tienda online con mover una gran rueda de piedra a través de un camino (os recomendamos que leáis algunas reflexiones sobre inbound marketing para tu tienda online), pues bien … por si no fuera poco, hemos escrito este nuevo artículo para ayudaros a detectar cuales podrían ser los obstáculos que tendréis que superar durante este largo camino. Esperamos ser de utilidad.

- Obstáculo 1) Nombre y posicionamiento de marca: La primera decisión siempre es elegir un buen nombre para tu tienda online. Es una tarea difícil así que tómatelo con calma y disfruta del viaje. Si ya tienes un negocio tradicional y quieres abrir una tienda online deberás valorar si utilizas, o no, la misma marca en el entorno digital. Debes saber que en la mayoría de ocasiones las reglas del juego de tu tienda online serán radicalmente diferentes a las que estas utilizando en el negocio tradicional. Plantéate si utilizar el mismo nombre puede condicionar futuras acciones.

- Obstáculo 2) Modelo de negocio y nivel de especialización: Todo el mundo quiere vender. Siempre habrá alguien que tenga más productos o mejores precios que tu. La competencia siempre estará presente, así que lo sentimos, pero tendrás que mejorar constantemente tu modelo de negocio y tendrás que adecuar tu nivel de especialización de forma progresiva. Aprender sobre las necesidades de tu cliente te ayudará a ser más eficiente en este aspecto.

- Obstáculo 3) Base tecnológica e inversión: Por supuesto nosotros no somos financieros expertos en inversión. Pero con el tiempo hemos vivido algunas situaciones que nos permiten afirmar que la tecnología no debería ser el objetivo, sino que debería ser un medio para solucionar una problemática concreta. Frecuentemente nos encontramos clientes que se sienten insatisfechos de los resultados tras haber contratado servicios técnicos o tecnológicos que fueron sobredimensionados y que no necesitaban en el momento de la contratación. Nuestro consejo es que no invirtáis todo vuestro presupuesto en el desarrollo técnico del proyecto. Debéis repartirlo proporcionalmente entre desarrollo y la promoción. Si gastáis todo vuestro presupuesto en la plataforma tecnológica estaréis en riesgo de no disponer de los recursos necesarios para hacer una promoción adecuada.

- Obstáculo 4) Saber cuál es tu propia posición: Seguramente a mucho de vosotros no os gustara leer lo que voy a decir a continuación: Es posible que el primer problema de tu tienda online seas tú mismo. Hazte la siguiente pregunta ¿Cuánto horas diarias puedes invertir en tu tienda online? Si la respuesta es ninguna o muy pocas, lo sentimos pero si, tu eres el principal problema de tu tienda online. Si tienes un negocio tradicional que te ocupa la mayoría de tu tiempo, y crees que serás capaz de gestionar una tienda online es que no tienes ni idea de lo que se te viene encima. Debes entender tu tienda online como una unidad de negocio independiente. Te recomendamos que busques ayuda externa o que contrates alguien interno para gestionar tu tienda. Más que un bombero que apaga fuegos deberías ser un agricultor.Obstáculo

- Obstáculo 5) Comunicar y promocionar adecuadamente: Es posible que te creas un hombre/mujer del renacimiento, capaz de escribir, de dibujar y seas un creador/a, que tengas gustos por los colores y las formas, que seas un fenómeno desde el punto de vista comercial, que seas un gran negociador con tus proveedores y que además seas un gran técnico en tu especialidad… si es así, abre los ojos!!! ya que más que un hombre/mujer del renacimiento eres un hombre/mujer orquesta. Es decir, eres una persona que más o menos toca bien los instrumentos pero que seguro estás al límite del colapso. En algún momento, cuando puedas permitírtelo, tendrás que delegar algún "instrumento” y quizás la comunicación y promoción digital deba ser uno de los primeros. Te recomendamos que te orientes hacia el marketing de contenidos y el inbound marketing.

- Obstáculo 6) Publicidad digital: Es la gran desconocida, a la mayoría de propietarios de tiendas online la publicidad digital les da un poco de respeto. Casi todo el mundo se atreve con el posicionamiento SEO porque cree tener algunas nociones y no pierden nada (total creen que es gratis). Incluso algunas personas hacen sus propias campañas de Google Adwords para atraer tráfico a su tienda online. Desde nuestro punto de vista, si quieres competir en categorías superiores tendrás que invertir en publicidad digital. Existen muchos tipos: retargeting, redes de afiliación, en redes sociales, coste por click o acción, patrocinios, post patrocinados, email marketing, etc. Algunos de ellos están orientados a resultados. Te recomendamos que te pongas en manos de un profesional.

- Obstáculo 7) Análisis de datos: Aun me sorprendo del poco conocimiento que existe de herramientas como Google Analytics. Es imposible que puedas tomar decisiones adecuadas sin datos. No se trata de saber cuántas visitas he tenido en mi tienda online. Se trata de conocer porque abandonan mi tienda online, cuales son las fuentes de tráfico más rentables, el retorno de mi inversión en marketing de contenidos o seo, que campañas de publicidad funcionan mejor, de experimentar y conocer aspectos sobre la navegación de nuestros clientes, sobre el tipo de producto o contenidos que son más visitados, etc. Tarde o temprano deberás ser un experto en analizar el tráfico de tu tienda online- así que empieza hoy mismo sin miedo

Espero haberte ayudado aportando mi punto de vista en cuanto a los posibles obstáculos al crear una tienda online. Cualquier crítica, sugerencia, pregunta es bienvenida. No soy propietario de la verdad absoluta, así que tu aportación es bienvenida y muy apreciada :)


Escrito el  7 Mar 2014 12:15 en Comercio electrónico  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web