¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Síguenos
Linkedin XopieFacebook XopieTwitter XopieGoogle Plus XopieYouTube Xopie
Suscríbete a nuestra newsletter e-commerce
Enviar
He leído y acepto la política de privacidad
Contáctanos
93 242 50 06
Guías Gratis
Descargar
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Algunas reflexiones sobre los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Algunas reflexiones sobre los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las empresas nos estamos dotando de nuevas tecnologías que nos permitan competir en el entorno digital, entre estas tecnologías, sin duda, podemos incluir el comercio electrónico. Nos encontramos en un cambio de paradigma que nos obliga a nuevas formas de hacer y nuevas formas de pensar. No obstante, hemos de considerar que todo cambio no supone que todo cambie, ni siquiera considero que tenga que ser necesariamente así.

La Propiedad Intelectual e Industrial en su sentido más amplio tiene plena vigencia en las nuevas formas de relaciones económicas que se están generando. Podremos discutir si determinados sectores están alineados o no con la evolución de la propia sociedad y con la evolución que el canal Internet permite. Podemos también debatir sobre un marco legislativo concebido para un entorno físico y limitado territorialmente. Por supuesto entiendo necesario y estoy plenamente a favor, en que la normativa y su interpretación debe adaptarse a los nuevos modos de hacer, pero también entiendo, que los principios que amparan los derechos de propiedad intelectual e industrial son los mismos antes y ahora, y su vigencia no tiene discusión.

La facilidad que el software y los buscadores nos proveen para consultar, copiar y descargar documentos e imágenes no ha de cegarnos en ver las limitaciones que la legislación de propiedad intelectual e industrial nos impone – además del mero respeto por la autoría -. Aquello que encontramos en Internet o de forma digital no significa que sea de libre uso y aprovechamiento. Por otra parte, al igual que disponemos de herramientas para obtener con gran facilidad todo tipo de contenidos e imágenes, existen otros mecanismos de control, que también usan herramientas no menos sofisticadas, para asegurar los derechos que asisten a los legítimos titulares y creadores de lo que podemos denominar como activos intangibles.

Creo interesante difundir que algunas agencias de publicidad están ofreciendo servicios a sus clientes que van más allá de los que hasta ahora se pueden considerar como "típicos” de estas empresas. La monitorización de marcas es cada vez más frecuente, algunas agencias se están encargando de hacer saber al cliente lo que pasa con su marca o con sus productos, no solamente en cuanto al análisis de su mercado objetivo o potencial, sino también sobre quién está usando su nombre o la imagen de sus productos, si existen sospechas de ilicitud en esa utilización o si se están comercializando productos falsificados que aprovechen de su paraguas.

También es importante conocer que existen otros actores interesados en saber de la licitud de lo que se expone y comercializa a través del comercio electrónico. No son otros que las entidades financieras que nos proveen de los necesarios medios de pago. Su interés reside en tener los menores huecos de riesgo en sus pasarelas y evitar canalizar ventas fraudulentas que posteriormente pueden retornar. No diré nombres, pero ¿sabéis quien está contratando alguna de las agencias que antes señalaba?: que conozca directamente, una gran entidad española y otro grupo bancario internacional de apreciable implantación en España.

No sé si entre los lectores de esta bitácora se puede encontrar algún caso, pero si de algo vale la experiencia, puedo señalar que soy testigo de comunicaciones que alguna entidad financiera está cursando a clientes, solicitando la legitimación para la venta de tal o cual artículo, bajo sugerencia de reducción de las prestaciones de su pasarela de pago o su directa retirada.


Escrito el  5 Feb 2013 15:04 en Legal  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web