¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

Algunas reflexiones sobre Inbound Marqueting para tu tiena online

Algunas reflexiones sobre Inbound Marqueting para tu tiena online

Es posible que muchos de vosotros estéis hartos de escuchar ciertos mensajes. Como por ejemplo: Debes tener presencia en las redes sociales, debes tener un blog, escribir artículos, debes diferenciarte, etc. Estamos seguros que al final este tipo de mensajes se pueden convertir en ruido de fondo si no son entendidos correctamente e interiorizados.

Esperamos que este artículo sea el inicio de un debate que nos enriquezca a todos, y que nos haga entender el punto de vista de cada una de las personas que quieran participar.

Muchos de los lectores de nuestro blog son autónomos y micropymes con una tienda online. Conocemos los escasos recursos (de tiempo y económico) que disponéis para tirar adelante vuestra tienda online. Por este motivo, queremos inyectar un poco de perspectiva a medio plazo, y explicaros que vuestra tienda online debe ser entendida como una gran rueda de piedra, la cual es muy duro mover al principio pero después la propia inercia os permitirá aumentar la velocidad de forma progresiva.

Pero, no se trata solo de mover la rueda de piedra, también se trata de elegir el camino adecuado para moverla. ¿Por dónde irías? Claramente deberías elegir una ruta sin desniveles o con cierta inclinación a tu favor. Pues bien, el marketing inbound es un camino con cierto desnivel a tu favor que podría acelerar el proceso de aceleración de la rueda de piedra.

Pero ¿Qué es el marketing Inbound? Sencillamente es una especialidad del marketing digital que acepta y recibe con los brazos abiertos los deseos del público objetivo

El marketing inbound se basa en una realidad que todos conocemos: Voy a buscarlo por internet. Los Srs/as de Google, que son muy listos, han bautizado este fenómeno como ZMOT (Zero Moment Of Truth), o Momento Cero de la Verdad en español. El ZMOT es el periodo de tiempo que transcurre desde que una persona detecta que tiene una necesidad, hasta que adquiere el producto o servicio destinado a satisfacer dicha necesidad. Durante el periodo ZMOT el usuario de internet se convierte en público objetivo e inicia la búsqueda de información que le hará encontrar algo que se ajusta a sus propias necesidades.

Desde nuestro punto de vista, el marketing inbound es genial ya ordena y pone coherencia sobre un conjunto de acciones que llevadas a cabo por separado, y sin ningún tipo de estrategia, no suelen ofrecer los resultados esperados. Estamos hablando del posicionamiento SEO, del marketing de contenidos, de la gestión de redes sociales, analítica web e incluso de Google Adwords y otros modelos de publicidad digital. Es decir, el marketing inbound es una estrategia más que una técnica.

Volviendo a la rueda de piedra. No deberías adentrarte en la selva y vivir una aventura con un alto nivel de agotamiento o con riesgo mortal, sino que deberías seguir la senda que ha sido creada por los pasos de tus propios clientes. Es lógico … ¿no?

Pero volvamos a lo terrenal y hablemos de algunos ejemplos que te ayuden a situarte en contexto:

- La base del marketing inbound: Es básico que conozcas quien es tu cliente objetivo, todas y cada una de las palabras clave utiliza en sus búsquedas, e incluso qué foros, blogs y perfiles sociales visita durante el periodo ZMOT. 

- Tu competencia te ayudará: Debes asumir que siempre habrá alguien que lo haga mejor que tú, así que aprende de tu competencia. Intenta averiguar cuáles son sus palabras clave más utilizadas, descubre si hacen acciones de patrocinio o publicidad en blogs o foros. Escucha sus redes sociales, e investiga si hacen acciones de publicidad digital.

- Optimiza tu tienda online o página web: Aplica todo lo que hayas aprendido en tu tienda online mediantes técnicas de SEO y mucho sentido común. Utiliza las palabras clave en los nombre de productos, descripciones, títulos de página, nombres de imágenes, etc. Utiliza también las palabras claves en tu estructura de links interna y en los apartados más importantes.

- El contenido es el rey y la reina es la constancia: Entender el contenido solo como los artículos que publicarás en tu blog es un graso error. Debes entender el contenido como cualquier palabra escrita que pueda ser leída por tus usuarios y por los robots de búsqueda, así que cuida todas y cada una de las palabras que utilices en tu tienda online. 

- Analítica web: Debes saber la evolución del comportamiento que tienen tus usuarios cuando visitan tus páginas web. Haz seguimiento de las palabras clave, de los productos visitados, etc. 

- Landingpages, conversión y venta cruzada: Muchas personas creen que una vez acabada la página web o el comercio electrónico se acabo, que no hay que hacer nada más. Pues no, lo sentimos pero tan solo es el inicio. Debéis hacer páginas de aterrizaje o landing pages especificas y optimizadas en SEO que estén alineadas con vuestras acciones comerciales. 

Esperamos que estos consejos y reflexiones os puedan ayudar en vuestra tienda online. Es muy importante recalcar que todos este tipo de acciones y estrategias de marketing inbound tienen un efecto doble, no solo te ayudarán a conectar mejor con el cliente, sino que también iniciarás un camino que te llevará a conocer mejor a tu cliente y esto te hará cada vez más eficiente en todas y cada una de tus acciones.

Alguna pregunta, sugerencia o aportación…? :)

Escrito el  19 Feb 2014 14:23 en Marketing  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web