¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Síguenos
Linkedin XopieFacebook XopieTwitter XopieGoogle Plus XopieYouTube Xopie
Suscríbete a nuestra newsletter e-commerce
Enviar
He leído y acepto la política de privacidad
Contáctanos
93 242 50 06
Guías Gratis
Descargar
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Consejos de expertos
para tener éxito en e-commerce
¡Nuestro equipo de expertos en comercio online te da las claves de una estrategia eficaz para aumentar y optimizar tus ventas!
 
Según un informe de la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC), el comercio electrónico gana cada vez más peso en España. Solo en el segundo trimestre de 2014 creció un 22%, acercándose ya a los 4.000 millones de euros. Más concretamente, las compras han aumentado un 24%, con un total de 56,6 millones de transacciones realizadas. Vender online se ha convertido no sólo en una obligación sino en una oportunidad excelente de desarrollo para las pymes. Para sacar partido a este fuerte crecimiento es necesario poner en práctica procedimientos de captación de clientes innovadores y cada vez más específicos.
Nuestros expertos en comercio online te revelan 9 estrategias de captación de clientes que te permitirán incrementar el tráfico de tu web y desarrollar tu volumen de ventas. Desde las herramientas más tradicionales, como el e-mailing, a las más novedosas, como el retargeting, te presentamos los trucos para maximizar la rentabilidad de tu web comercial.
PUNTOS ESENCIALES:
1. En 2014, los vendedores online atribuyeron el 23% de sus ventas a las campañas de e-mail marketing.
2. El 'retargeting' es una técnica que permite realizar ventas contactando de manera reiterada a los visitantes que abandonan la compra.
3. El 74% de los usuarios de internet recurren a las redes sociales para formarse una opinión antes de realizar una compra.
4. El 53% de los compradores online utilizan enlaces patrocinados para efectuar sus transacciones.
5. Los comparadores de precios y los marketplaces pueden incrementar tu volumen de ventas hasta un 30%.
6. Los programas de afiliación y de patrocinio son el equivalente del boca a boca en e-commerce.
7. Crear contenidos pertinentes permite desarrollar el SEO y ampliar tu base de contactos.

Captación: 8 acciones concretas para conseguir nuevos clientes

01 Marketplaces y comparadores de precios: herramientas clave para la captación
¿Quién no sueña con llegar a los más de 233 millones de usuarios únicos de eBay o a los 6,5 millones de Amazon en España? La buena noticia es que no sólo es posible hacerlo, sino que además, sólo te tomará unos minutos y el esfuerzo de hacer unos cuantos clics.
Gracias a los marketplaces y a los comparadores de precios, los vendedores online pueden promocionar su catálogo más allá de su propia web a cambio de una comisión por cada clic (CPC) o por adquisición (CPA). Esta práctica permite sacar partido del tráfico web de gigantes del comercio online como pueden ser Amazon, eBay o Mercamania. A través de la difusión de sus productos a gran escala, algunos comerciantes consiguen incrementar su volumen de negocio de hasta un 30%. Por tanto, los mercados electrónicos y los comparadores de precios ofrecen grandes oportunidades de captación.

    "Los marketplaces y los comparadores de precios incrementan significativamente nuestro volumen de ventas mensual. Para desarrollar las ventas en estos canales, la exportación rápida del catálogo seleccionando categorías específicas o tipos de artículos constituye un recurso inestimable. La segmentación facilita la publicación de productos de precios más interesantes que los de la competencia. A través de la herramienta de seguimiento de las estadísticas de visitas y de pedidos, podemos indentificar rápidamente los artículos que tienen más éxito y los menos valorados, lo que nos permite ajustar las ofertas para aumentar los beneficios"
    Éric Silici - SportOutdoorShop


El tráfico de los comparadores de precios es, por definición, extremadamente cualificado. Pero, como apuntábamos anteriormente, no es gratuito. Un truco para rentabilizar al máximo la captación de clientes es utilizar al máximo las ventas sugeridas para aumentar el precio del tíquet medio. También es importante cuidar el servicio de atención al cliente para fidelizar a los nuevos compradores. ¡No querrás tener que volver a pagar para atraerlos de nuevo! Si quieres descubrir más trucos, consulta los consejos de nuestros expertos referentes a los comparadores de precios.

    "Publico mi catálogo en el comparador de precios Le Guide regularmente. Esta operación resulta muy rentable para mi tienda online: cada euro invertido genera 5 euros en ventas y, en la actualidad, el 18% de mis ventas tienen lugar a través de este canal."
    Jean-Pierre Montolieu - Affaire de Sac


En cuanto a la logística, ¡nada más fácil que publicar tu catálogo con SmartFeeds! Integrada en la solución Oxatis, esta herramienta te permite exportar tu catálogo a los comparadores total o parcialmente a través de un solo clic. Gracias a las estadísticas detalladas que ofrece, SmartFeeds podrás estimar la rentabilidad de tus productos con un rápido vistazo para optimizar el desarrollo de tus ventas activando o desactivando los productos exportados con un clic.
Para vender tus productos en los principales mercados online (eBay y Amazon), la herramienta MarketPlace Manager, también incluida en la solución, te permite gestionar los pedidos de manera centralizada desde la plataforma Oxatis gracias a la sincronización del stock en tiempo real.
02 Tienda para móviles: elimina las ciberbarreras
Si lees los consejos de nuestros expertos con regularidad, sabrás que el comercio móvil es una de las prioridades de desarrollo para los vendedores online. Si la web de tu tienda no está optimizada para móviles (puedes comprobarlo fácilmente accediendo desde un smartphone o tableta), es como si cerraras un día a la semana. Según un estudio de RetailMeNot, el 10% de las compras online de 2014 fueron efectuadas a través de dispositivos móviles. Se espera que este tipo de transacciones alcancen los 1.500 milllones de euros en los próximos meses, con un crecimiento del 73% en los teléfonos móviles y del 132% en las tabletas.
El primer paso consiste en optimizar tu sitio para que los visitantes puedan navegar de manera simple y agradable desde sus dispositivos móviles. Gracias a la herramienta Oxatis Mobile Store puedes hacerlo de manera rápida y totalmente gratis: sólo tienes que activar la versión para móviles desde tu espacio de administración con un clic. ¡Tus clientes podrán acceder al catálogo sin necesidad de descargar ninguna aplicación!

03 Google AdWords: tráfico cualificado de manera inmediata
El 53% de los internautas que desean comprar un producto hacen clic en los enlaces de Google AdWords y el 81% de los compradores online indican que estos enlaces responden a sus expectativas (fuente: Google). Como puedes imaginar, Google AdWords es una de las herramientas de captación más poderosas, pues permite comprar palabras clave y posicionar productos a la cabeza de los resultados de búsqueda de Google para las búsquedas correspondientes.

Estos cuatro consejos que te guiarán en la compra de palabras clave para maximizar la rentabilidad de esta estrategia de captación:

> Elige el mejor período: para garantizar la rentabilidad de las campañas, es conveniente concentrarlas durante los períodos en que las búsquedas tienen más posibilidades de convertirse en compras: Navidad, San Valentín, día de la madre y del padre, etc.

> Escoge las palabras clave adecuadas: mientras más específicas sean tus palabras clave, más cualificadas serán tus visitas y, por tanto, mayor será tu tasa de conversión. Los expertos de Oxatis te acompañan para sacar el máximo partido de Google AdWords.

    "Nuestro sector es muy competitivo y el tráfico de nuestra web experimentó una caída en 2014. Tuvimos que llevar a cabo acciones específicas para captar nuevos clientes y desarrollar nuestro volumen de ventas. Desde entonces, los expertos de Oxatis gestionan nuestras campañas de Google AdWords. Tres meses más tarde, los resultados eran evidentes: la tasa de clics y la tasa de conversión de nuestra web se duplicaron, con un beneficio superior al doble de la inversión realizada."
    Jean Patrick DURAND - Mercerie Durand
>Prueba distintas estrategias: te aconsejamos probar distintas estrategias de palabras clave y analizar los resultados utilizando GoogleAnalytics.

> Vigila el retorno sobre la inversión: limita tu presupuesto al principio. ¡Cuando des con las estrategias ganadoras podrás aumentar la inversión!



Para maximizar el impacto de tu campaña de AdWords, Oxatis te ofrece ofertas especiales y el acompañamiento de nuestros expertos en posicionamiento, que cuentan con la certificación AdWords.
Te llamamos
04 Emailing y SMS: una apuesta segura
Aunque tradicional, el e-mailing sigue siendo una estrategia de captación imprescindible. En 2014, los vendedores online atribuyeron el 23% de sus ventas a las campañas de e-mail marketing (Econsultancy). Estos resultados sitúan al e-mail en cabeza de los soportes publicitarios que generan tráfico. Por tanto, es una herramienta de marketing que no se puede pasar por alto para la adquisición de nuevos clientes.

    "Para mantenernos en contacto con nuestros clientes, les enviamos e-mails dos veces al mes para presentar nuestras novedades y promociones. El impacto en nuestros resultados es significativo: ¡nuestro volumen de ventas se duplica durante los 5 días posteriores al envío!"
    Emilie Desportes – Candle Store


Para enviar e-mails es necesario recuperar direcciones de correo electrónico. Recuerda que un buen archivo de e-mailing no tiene que contener el mayor número de contactos, sino los contactos más cualificados, es decir, ¡los que es más probable que compren! Existen varias maneras de obtener direcciones de e-mail para este fin:

> Utilizar el archivo existente, que podremos segmentar dependiendo del historial de compra de los clientes.

    "Hemos basado nuestra estrategia de marketing en el desarrollo y en la segmentación de nuestra base de datos con el fin de mantener un contacto permanente con nuestros clientes y posibles clientes. En la actualidad nuestra newsletter cuenta con más de 41 000 suscriptores."
    Laurent Michelot - Lilifolies


> Organizar un concurso: el participante deberá dar su dirección de correo electrónico.

Para acelerar la constitución de la base de datos, puedes recurrir a un prestatario que te ofrezca acompañamiento para el alquiler o la compra de nuevos contactos a cambio unos cuantos céntimos de euro por cada dirección de correo.
Asimismo, los códigos promocionales constituyen un gancho excelente que genera un sentimiento de urgencia y ofrece una motivación extra. Hace unos meses, Cartera Commerce revelaba que 1 de cada 3 compradores online utiliza descuentos habitualmente. El mismo informe revela que el 88% de los clientes no tiene intención de pagar el precio íntegro del producto a la hora de pedirlo. Además, el 89% de los participantes en el estudio afirma que de haber una página que ofreciera descuentos para los productos que necesita, recurriría a ella con frecuencia.

Una vez construida la base de datos, será necesario optimizar los e-mails enviados para que las campañas tengan éxito. Estos son algunos principios fundamentales que no debes olvidar:

> Optimización móvil: el 30% de los e-mails son leídos a través de smartphones. Es importante realizar una prueba para asegurarse de que los mensajes se adaptan a todos los soportes.

> Personalización: la personalización de los mensajes multiplica por 4 la tasa de apertura. Mencionar el nombre del receptor y enviar ofertas por tema o por zona geográfica son algunos trucos que funcionan. Consulta nuestros consejos aquí.

> Prueba y vuelve a probar: no encontrarás las fórmula mágica en la primera campaña. Será necesario probar distintas estrategias y analizar los resultados de cada una.Gracias a la integración de SmartFocus, Oxatis te permite optimizar tus campañas a través de un análisis detallado y con garantías de entrega de los e-mails.

    "Las herramientas de e-mailing son muy completas: podemos crear una campaña, enviarla a los contactos deseados y medir los resultados obtenidos. Ninguna otra solución te ofrece funcionalidades tan complejas."
    Lilifolies (entretenimiento)


Por último, el SMS es la única estrategia de marketing que se posiciona por delante del e-mail. Con una tasa de apertura del 90%, se trata de una alternatiava infalible que hay que utilizar con cuidado, pues puede resultar demasiado intrusivo. ¡Utilízalo para promocionar las ofertas inigualables!

    “Cada mes lanzamos varias campañas de envío de SMS. La tasa de apertura supera siempre el 90% y nuestro volumen de ventas se duplica en los días siguientes al envío”.
    Olivier LECLERCQ - Alliance Paintball
05 SEO: una estrategia a largo plazo con resultados sostenibles
El posicionamiento natural se basa en la posición en que aparecen tus enlaces en Google de manera orgánica. Se trata de una estrategia fundamental a largo plazo que ofrece un un método alternativo o complementario al posicionamiento de pago a través de AdWords. Constituye, por tanto, una inversión rentable a largo plazo. Te traemos algunos trucos para subir posiciones y conseguir más visitas:

> La estructura de base
La arquitectura de las páginas de tu tienda debe ser clara y coherente, pues esto facilitará las cosas a los robots de Google. Al igual que con AdWords, las palabras clave de las etiquetas deben elegirse cuidadosamente y respetar la coherencia con el nombre y el contenido de la página. Procura no "sobre-optimizar" tus páginas, ya que Google te penalizará por ello.

> La importancia del contenido
Google es un experto a la hora de evaluar la calidad del contenido de un sitio. Por tanto, es necesario otorgar especial importancia al contenido de las páginas de tu web: detallar las fichas de producto, incorporar imágenes de alta resolución, no cargar los textos de palabras clave innecesarias, etc. Además, Oxatis te permite crear “rich snippets” de manera automática, que te permiten mostrar resultados más completos en las búsquedas de Google (opiniones de clientes, precio de productos, dispobibilidad, etc.). ¡Una herramienta que da ganas de hacer clic!

>La relevancia de las redes sociales
Google tiene en cuenta el grado de popularidad de tus contenidos en las redes sociales a la hora de clasificar los resultados de búsqueda. ¡Anima a compartir tus fichas de productos con una presencia dinámica en las redes sociales!

06 'Retargeting': la práctica de moda
El 'retargeting' es una de las innovaciones más potentes del marketing en los últimos años. Proporciona una solución para retomar el contacto con los visitantes que abandonan la compra antes de confirmar el pedido. La tasa media de abandono de la compra se sitúa en torno al 68%, ¿no es una ganga esto del 'retargeting' para los vendedores online?

    "Convertimos en clientes a más del 14% de los visitantes que habían abandonado la compra gracias al envío automático de e-mails. Estos excelentes resultados no habrían sido posibles sin aplicar estrategias de 'retargeting'."
    CouteauJaponnais
07 Patrocinio y afiliación: el boca a boca del comercio online
Una de las mejores maneras de promocionar tu tienda es satisfacer a tus clientes. En resumidas cuentas se trata de apostar por el boca a boca. La versión web de este método está formada por los sistemas de patrocinio y de afiliación.

Las operaciones de patrocinio permiten que ambas partes se beneficien de una oferta exclusiva. El patrocinador tendrá una mayor motivación para atraer al máximo número de clientes y acumular descuentos. Oxatis pone a tu disposición todas las herramientas necesarias para iniciar una operación de patrocinio rápidamente. ¡No dejes pasar la oportunidad!
La afiliación consiste en autorizar a individuos a promocionar tus productos en sus páginas. Esta técnica suele ser utilizada por los blogueros especialistas en una temática. A través de sus artículos presentan productos con un enlace hacia tu web. Si el internauta hace clic en el enlace o compra el artículo, el bloguero gana una comisión (coste por clic o por adquisición). La solución Oxatis te permite gestionar las operaciones realizadas por tus distintos afiliados en tiempo real.

Para exponerte a lo grande de manera inmediata (y sobre todo para no tener que dedicar tiempo a gestionar este tipo de relaciones), los expertos de Oxatis te recomiendan utilizar una de las plataformas concebidas para este fin. A través de ellas, llegarán a tu tienda nuevas visitas cualificadas al cabo de algunos días junto con las recomendaciones de un bloguero de su confianza.
08 Redes sociales: una estrategia eficaz
Las redes sociales se han convertido en un canal imprescindible para captar tráfico. El 74% de los usuarios de internet las utiliza para forjarse una opinión sobre productos determinados antes de realizar la compra. Facebook es la red social por excelencia en nuestro país, pues 9 de cada 10 internautas tienen una cuenta en esta red social. Para salir adelante, es muy importante que tu tienda esté presente en esta plataforma, sobre todo dadas las numerosas estrategias de captación que permite llevar a cabo:

> Campañas dirigidas a un público específico: gracias a la gran cantidad de datos recabados sobre sus miembros, Facebook permite realizar campañas de publicidad que proporcionan un tráfico extremadamente cualificado.

> Juegos y concursos: Facebook es la plataforma ideal para organizar juegos y concursos. Estos últimos constituyen un método excelente para conseguir direcciones de e-mail que podrás utilizar como eje de captación posteriormente. ¡Con unos cuantos cientos de fans podrás pasar a la acción!
Para optimizar tu presencia en Facebook, Oxatis ha desarrollado My Social Store. Esta herramienta te permite publicar tu catálogo con un solo clic para desarrollar tus resultados a través de las redes sociales.

    "Recientemente hemos publicado nuestra página de Facebook con la herramienta My Social Store de Oxatis, que nos permite mostrar todo el contenido de nuestra tienda. También utilizamos Twitter y nuestro blog para compartir las opiniones de nuestros clientes satisfechos, los nuevos productos y las promociones. Esto nos garantiza un enlace permanente con nuestros clientes y nuestros seguidores. Gracias a estas medidas, nuestro tráfico ha aumentado un 30% en un año y alcanzamos las 750 000 páginas vistas en 2013."
    Ballkit (entretenimiento)