¡Prueba nuestra solución gratis durante 15 días! (sin compromiso) Prueba Gratis
Oxatis FranceActinic UKXopie Espagne
N°1 en soluciones e-commerce en Europa
Tu cesta 0 0,00 €
Blog ecommerce
Buscar   Regreso a las entradas

10 errores típicos en la comunicación digital

10 errores típicos en la comunicación digital

Este artículo está destinado a pequeñas empresas y emprendedores no familiarizados con la comunicación digital y que quieran conocer cuáles son los errores y mal entendidos más frecuentes en la comunicación digital.

Si bien sabemos que cada empresa es un mundo, si es cierto que existe ciertos temas que son sensibles para todos, y que sobre todo existe una tendencia más o menos extendida a menospreciar o infravalorar los recursos, ya sean en tiempo o dinero, que las empresas destinan a la comunicación digital.

Esperamos que esta guía de conceptos os pueda ayudar a determinar cuál es vuestra propia estrategia de comunicación online:

  1. Falta de empatía con el público objetivo
    Tus clientes además de tener nombres y apellidos, tienen sus propias necesidades. ¿Las conoces? Debes ponerte en su lugar y averiguar qué es lo que realmente les interesa. Es posible que no lo hagas a la primera, pero no desistas, vuelve a intentarlo.
  2. Diferenciación.
    No lo hagas como todo el mundo. No seas uno más. Intenta ser diferente. Antes de empezar a comunicar con tus clientes debes analizar tu competencia y planificar una estrategia que genere diferenciación. No olvides escoger el todo de comunicación correcto.
  3. Idea objetivo y estructura.
    No seas barroco, ni seas excesivo. Procura transmitir una única idea principal en cada una de tus comunicaciones. Recuerda estructurar tus mensajes de forma adecuada, y haz que sean claros en su contexto y objetivo, por ejemplo: promover una oferta, lanzar una nota informativa, una advertencia, un recordatorio, promover un concurso, llamar a la participación en una acción de fidelización. Antes de comunicar debes saber que quieres provocar con dicha comunicación y buscar la manera más adecuada de hacerlo.
  4. La comida entra por los ojos.
    Hazlo bonito y atractivo. Utiliza un tipo de letra adecuado y que tenga buena lectura. Recuerda que hay personas con problemas de visión, así que no pongas la letra muy pequeña. Utiliza imágenes que ayuden al cliente a ponerse en contexto. Si es necesario utiliza gráficos, esquemas, diagramas o cualquier elemento visual que ayude a su comprensión.
  5. No invertir en contenido.
    Es posible que creas que el contenido digital es lo último en lo que invertirías parte de tu presupuesto. Lamentamos que tengas esta percepción. Deberías conocer el proceso de decisión de tu cliente, y seguro averiguarás la cantidad de información que este necesita para elegir el producto que se ajusta a sus necesidades. ¿Quieres que se decidan por otro producto que no sea el tuyo? Te recomendamos que leas el manual momento cero de la verdad (ZMOT) editado por Google en 2012.
  6. Olvidarse de la web y del resto de canales 
    La web no es el objetivo. No basta con hacer una web y olvidarse de ella. Debe estar viva y actualizada. Estamos seguros que no utilizas el resto de canales de comunicación propios como el newsletter, blog y redes sociales. Cada vez que hagas un contenido deberías tener la mentalidad de compartirlo en cada uno de estos canales. Intenta ser constante en tus publicaciones y no permitas que tus clientes te olviden.
  7.  No creer verdaderamente en la redes sociales
    Estamos seguros que la mayoría de vosotros no cree que las redes sociales pueden generar valor añadido en su negocio. Ya sea por falta de formación, por un enfoque incorrecto o una planificación deficiente, para muchos de vosotros las redes sociales solo han sido una pérdida de tiempo, una experiencia extraña y poco fructífera. Las redes sociales no sirven para vender, quítatelo de la cabeza, pero son un canal de comunicación directo y constante con tus clientes. Escuchar, proponer, fomentar la participación y ofrecer ventajas adicionales son algunas de las claves de éxito. Si no habéis tenido éxito en vuestras redes sociales os recomendamos que seáis asesorados por profesionales.
  8. No aprovecharse del SEO y del análisis web
    ¿Y qué es esto del SEO? Sencillamente se trata de aparecer en los primeros resultados de búsqueda de tus clientes objetivos. Los recientes cambios que ha hecho Google en los algoritmos de búsqueda hacen imposible cualquier fraude. Así que si realmente quieres aparecer en los primeros resultados, aumentar el tráfico web y mejorar tu conversión a ventas, lo sentimos mucho … pero no hay lugar para al engaño. Debes creer en lo que haces, y conectar con las necesidades de tus clientes. Por otro lado el análisis del tráfico web de tu web te ayudará a entender que es relevante y que no.
  9. No fomentar la participación
    Aun me sigue sorprendiendo cuando me encuentro con algún cliente que tiene miedo a hacer públicos los comentarios de sus clientes en su blog o página web. Fomentar la participación de tu comunidad en todas tus acciones de comunicación y promoción es básico. Debes asumir que Internet es libre y que por lo tanto los clientes pueden expresarse de espontanea e incontrolada, así que siempre será mejor conocer y gestionar las dudas, preguntas, sugerencias o quejas en primera persona y en tus propios canales, que permanecer ajeno a los problemas y encontrarte con una gran bola de nieve que viene hacia ti y que te descubre de forma precipitada una mala reputación online.
  10. El objetivo final es la conversión.
    No olvides que todas las acciones de comunicación y promoción tienen un único objetivo: traducir el tráfico de nuestra web a ventas. Debes entender que todo negocio online tiene una curva de aprendizaje, asi que ten paciencia e intenta analizar y evaluar todas tus acciones con el único objetivo de aumentar las ventas.

¿Alguna pregunta? :-)

Escrito el  2 Ene 2014 16:57 en EmpezandoMarketing  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web